Big Data, de las Vs a las Cs

Big Data, de las Vs a las Cs

Los "nuevos" paradigmas  

El mantra "data is the oil of business" no es nuevo. A medida que nos adentramos en el siglo XXI se hace más fácil y económico acceder a grandes cantidades de datos, residentes tanto en bases internas como externas, de forma estructurada o desestructurada.

Este proceso ha devenido en lo que hoy conocemos como Big Data cuyas características principales se centran en la Velocidad, Variedad y Volúmen de los datos. Sin embargo, la gran oportunidad se encuentra en la gestión sistemática de los mismos.

El acento ha pasado de la mineria extractiva industrializada al pulido masivo del mineral a medida. Ya no es tan critico el cómo extraer los datos sino cómo utilizarlos.

Si nos centramos en los datos de clientes esta cuestión se hace aún más relevante. Todas las grandes empresas de consumo son capaces de generar ingentes cantidades de datos sobre sus clientes pero solo unas pocas son capaces de utilizarlos de forma sistemática y rentable.

Lo que distingue a estas empresas del resto son algunos factores que tienen que ver principalmente con su cultura:

1.- LIDERAZGO. Tienen una clara estrategia de negocio con una visión compartida por toda la organización y una gran capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

2.- ORIENTACION. Son empresas orientadas al cliente. No piensan tanto en su producto como en las necesidades de sus clientes. La experiencia de cliente que generan es algo que valoran especialmente. Así como el respeto a la privacidad y la elaboración de propuestas relevantes para los consumidores. La rentabilidad es el resultado de una adecuada experiencia de cliente, sólo seremos rentables si nuestros clientes están satisfechos con nuestra relación con ellos.

3.- TECNOLOGÍA.Utilizan de forma intensiva la tecnología pero la ponen al servicio del negocio. Todas las áreas de la empresa están comprometidas con la visión cliente, incluida el área de tecnología, que se mide también por KPIs de negocio.

4.- AGILIDAD. Han sabido crear organizaciones colaborativas, mucho màs horizontales que la media de su competencia. Así son capaces de implementar soluciones de forma rápida y sencilla. No hay verdades absolutas, todo es cambiante. Se trata de acertar pero también de probar nuevos modelos y conceptos asumiendo que nos podemos equivocar. Hay que actuar de forma rápida y dar con la respuesta adecuada a nuestros clientes en cada momento.

5.- CONOCIMIENTO. El verdadero factor diferencial de estas empresas reside en su capacidad de aplicar el conocimiento de clientes, para dar respuesta a sus distintas motivaciones y necesidades. Transformar datos en conocimiento es lo más crítico. En este sentido lo más importante son la preguntas -tener criterio- y no tanto las respuestas -que son multiples y muchas veces contradictorias- que obtenemos de nuestras distintas bases de datos.

6.- COMUNICACION. Mantienen un diálogo permanente con sus clientes y empleados. Escuchar y recabar sus opiniones y sugerencias, les genera oportunidades extraordinarias. Para ello las empresas excelentes cuentan con plataformas de relación multicanal que permiten mantener "conversaciones" interactivas de tú a tú con los principales colectivos o stakeholders.

La combinación de estos factores genera unas capacidades que permiten a las empresas excelentes actuar en un entorno complejo donde las oportunidades de hacer negocio con los consumidores son cambiantes pero siempre basadas en el conocimiento y en una relación de beneficio mutuo.

 

En definitiva los nuevos paradigmas en el llamado mundo Big Data son las tres Cs: CONOCIMIENTO, COLABORACION Y COMUNICACION

 

 

Javier Ibarra

Socio-Director Datacult

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *